Exclusivo: la interna del Departamento Judicial de Morón al rojo vivo

La fractura entre oficialismo y oposición quedó evidenciada en la selección de candidatos para el Consejo de la Magistratura y el surgimiento de un tercer sector en pugna. Conocé detalles de la pelea de fondo.

Como ocurre cada dos años, los magistrados de la Provincia de Buenos Aires eligen a sus representantes para el Consejo de la Magistratura. Se trata de jueces de Cámara, dos de primera instancia y dos por el Ministerio Público Fiscal. Este proceso implica que en cada Departamento Judicial se eligen los representantes para que, posteriormente, en un colegio electoral se designen a los respectivos representantes.

Desde 2015, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Morón se encuentra dividida. Y la fragmentación, como nunca antes, quedó evidenciada en esta oportunidad con el novedoso surgimiento de un tercer sector, que jugó la elección. Hace dos años, el oficialismo había ganado las elecciones por un margen escaso, y la novedad fue el embrión de una oposición que tiene aspiraciones de quedarse con la conducción.

Como para graficar a cada uno de los espacios en pugna: el fiscal Matías Rappazzo, el camarista Fernando Bellido y el juez Diego Bonanno son las caras visibles del actual oficialismo, cuyo espacio se denomina ‘Unidad y Participación’. En 2015 se produjo la ruptura y surgió la agrupación “Todos por la Asociación’, cuyas referencias son el también camarista Fabián Cardoso, el fiscal Leonardo Lisa y la jueza Gladys Pellegrini. El tercer sector que surgió ahora, y que no tiene nombre propio por el momento, es el que integran el juez Guillermo Torti, el fiscal Pablo Masferrer y el juez de cámara Aldo Fabián Acosta Argarañaz. Estos funcionarios hasta hace poco formaron parte del oficialismo y rompieron con la conducción de Rappazzo, Bellido y Bonanno.

RESULTADO DE LA ELECCIÓN

La semana pasada, más concretamente el 6 de abril, se realizaron las elecciones para elegir los representes del sector, como se explicó en el primer párrafo. Y el resultado arrojó diversas interpretaciones para ambos sectores. En la categoría juez de primera instancia ganó el candidato del oficialismo, Diego Bonnano, quien ocupa el cargo de vicepresidente de la Asociación de Magistrados. Se impuso al también juez Guillermo Torti, uno de los rupturistas con el actual oficialismo por apenas 4 votos.

Otra de las categorías en que se eligieron representantes fue la de jueces de Cámara. Allí, se impuso Eugenio Rojas Molina, candidato del oficialismo, por sobre el flamante opositor Aldo Fabián Acosta Argarañaz. En este caso, el triunfo fue por 9 votos.

Sin embargo, más allá de lo estrecho de los resultados, la sorpresa sucedió en la elección que se disputó en el ámbito del Ministerio Público. Allí, el actual presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Matías Rappazzo, propuso como candidato al agente fiscal Walter Leguizamón, quien se enfrentó con la Defensora General Claudia Bonanata, aliada a ‘Todos por la Asociación’. Y la victoria fue para Bonanata, quien obtuvo 47 votos frente a los 25 de Leguizamón. En porcentajes, la oposición cosechó el 58,75% frente al 31,25 del oficialismo.

INTERROGANTES A FUTURO

La elección que acaba de pasar y la que se viene en agosto para renovar autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales seguro que marcará una tendencia para el Departamento Judicial de Morón. La fractura está expuesta, y habrá que ver si el oficialismo logra rearmarse para mantener la conducción y cuáles son los recursos de la oposición para la competencia electoral interna.

Como telón de fondo, interpretan los que conocen los corrillos de la realidad judicial, está en juego a futuro la sucesión del Fiscal General Federico Nieva Woodgate, próximo a cumplir 81 años y a la espera de que se resuelva una causa por delitos de lesa humanidad por la que se lo investiga. La batalla está planteada en el seno del Poder Judicial, porque es uno de los tesoros que será preciado obtener en el futuro.

Lea la noticia original AQUÍ

Deja un comentario