Falsas Denuncias: el Gobernador de Mendoza admite que proliferan las denuncias falsas y que las pericias psiquiátricas y psicológicas no se hacen profesionalmente.

Violencia de género: Cornejo admitió que hay denuncias falsas

Por eso, el gobernador pidió más compromiso a los médicos que realizan los exámenes psiquiátricos a los acusados que, en ocasiones, terminan presos siendo inocentes.

El gobernador Alfredo Cornejo defendió esta mañana el accionar de la Justicia ante casos de violencia de género, pero admitió que en la provincia han proliferado las denuncias falsas y hay personas que están detenidas pese a que no son peligrosas. Para el mandatario, esto se debe a que algunos de los actores en el procedimiento judicial, como los médicos que realizan las pericias psiquiátricas y psicológicas a denunciantes y denunciados, no realizan su trabajo con compromiso y profesionalismo. “En la mayoría de los casos de violencia de género no hay testigos, por lo que la pericia tiene un peso muy grande que algunos no están dispuestos a tomar”, cuestionó el jefe del Ejecutivo.

Cornejo y el procurador Gullé. (Foto Alf Ponce / MDZ)

En este sentido, Cornejo aseguró que hay que poner el foco en esos procesos intermedios y pidió mayor compromiso a quienes lo llevan a cabo. “Muchas veces el médico se hace cargo de lo que firma, pero hay otros que no dejan nada claro y delegan toda la responsabilidad y el peso de la decisión en el fiscal o el juez de garantía”, argumentó.

De esta manera, el mandatario provincial defendió el accionar de los fiscales y aseguró que las políticas implementadas por el procurador Alejandro Gullé han sido exitosas, pero aclaró que ese éxito se puede transformar en fracaso si no son ágiles los procedimientos intermedios y si carecen de validez técnica.

Desde hace días los internos del Pabellón 5 y el Pabellón 9 de Boulogne Sur Mer llevan adelante una huelga de hambre por el hacinamiento en el que viven y la falta de agilidad en sus procesos judiciales.

“En la  violencia de género hay un altísimo componente que no es de testimonios de otras personas que puedan verificarla, sino de pericias psiquiátricas”, subrayó Cornejo y aseguró que lo que determinan los médicos es clave para determinar la peligrosidad del denunciado.

“La persona que no reviste peligro tiene que estar, por norma, en libertad. Esa es la primera aclaración”, dijo el gobernador a la prensa luego de reclamar mejores exámenes psiquiátricos.

Por todo ello, advirtió que existe mucha demagogia institucional y que algunos profesionales optan por dejar abiertos sus diagnósticos para que el fiscal decida si detener preventivamente o no a un acusado. “Hay que poner el peso y la mirada en todo ese proceso intermedio. Que los técnicos hagan de técnicos”, aseveró.

De todas maneras, aclaró que la situación que hoy se vive en la provincia es mejor que lo que sucedía hace un año, cuando “no se les daba bola” a las denuncia por violencia de género. “Es un caso de éxito y creo que el resultado va a ser positivo”, concluyó.

Denuncias falsas

Otro hecho que reconoció el mandatario es la existencia de denuncias falsas a las cuales algunas veces se les da entidad. Al respecto, aclaró que no hay que responsabilizar sólo al Estado por esa situación, sino que también hay que hacer foco en el ciudadano que presentó esa denuncia.

“Una persona que está mucho tiempo detenida injustamente puede convertirse en un peligro para la sociedad”, admitió el jefe del Ejecutivo luego de pedir mayor rigurosidad en el trabajo de los profesionales que deben evaluar psicológicamente a las partes involucradas. 

Sin embargo, dejó claro que pese a estas situaciones particulares que deben corregirse, el 90% de los detenidos en los pabellones 5 y 9 de Boulogne Sur Mer están allí porque contaban con antecedentes penales al ser denunciados.

Lea la noticia original AQUÍ

Chat
Enviar por WhatsApp