Familiares impedidos de contacto graban un audio saludando a sus niños y piden a los jueces de familia de Morón que garanticen el derecho a la identidad


En este Día del Niño, progenitores, hermanos y demás familiares del Grupo de Denuncia a los Juzgados de Familia de Moron que incumplen la ley,
impedidos de ver a sus hijos, se unen para enviarles saludos mediante un audio en el que, a su vez, piden a los jueces que garanticen el derecho a la identidad.

 

Esta celebración, que en la Argentina se lleva a cabo actualmente el tercer domingo de cada mes de Agosto, tiene como objetivo conmemorar la Declaracion sobre los Derechos del Niño.


Hoy por hoy, sesenta años después, muchos niños a lo largo y ancho del país continuarán sufriendo el desamparo institucional que los condena a vivir sin una parte de su identidad.

Este grupo de padres, madres y familiares que no pueden ver a los niños, se unieron para darle sentido a la conmemoración, creando un audio que visibiliza la lucha que llevan adelante por la revinculación con los nenes, convertidos en rehenes de los familiares convivientes y de la justicia quienes obstruyen el contacto con el resto de la familia, en detrimento del cumplimiento de las leyes que velan por su integridad.

El grupo denuncia que sus expedientes, tramitados en los juzgados de familia y fiscalias de Morón, están plagados de falsas denuncias de maltrato y abuso. Estas causas estan paralizadas por falta de pruebas, en las cuales se han dictado medidas cautelares de restricción perimetral sin siquiera notificar o citar a declarar a la parte denunciada. De este modo se violan los plazos establecidos por la misma Ley de Violencia Familiar, u otras en las que los denunciados han sido absueltos pero siguen sin ver a los niños. Acuerdos de cuidados compartidos que no se cumplen, citaciones a audiencias o a revinculaciones a las que los padres o madres obstructores no acuden sin ninguna consecuencia para ellos, y otras numerosas faltas que no son sancionadas por parte de los jueces y sus equipos técnicos.

La complicidad y la inoperancia judicial se ponen en evidencia cuando, esgrimiendo el derecho de los niños a ser escuchados se les pregunta si quieren vincularse con el o la progenitor/a no conviviente y su núcleo familiar. Muchas veces después de años en los que no hubo ningún tipo de contacto, y si la respuesta fuera negativa, se la toma como determinante; lo cual según el grupo de denuncia, se constituye como una revictimización, puesto que no se les brinda acompañamiento institucional ni herramientas para revertir la situación comprobadamente dañina para su desarrollo saludable.


Esta interpretación del Interés Superior del Niño, absolutamente arbitraria, legitima la vulneración del Derecho a la Identidad, explicitado en el artículo 11 de la ley 26.061
Por eso, además de buscar un medio de comunicación alternativo para hacerle llegar a los niños de la familia sus saludos este domingo y recordarles cuanto los aman, el Grupo de Denuncia a los Juzgados de Familia de Morón insta a los juzgados de familia y fiscalias a cumplir con su deber, reclamando que se respeten los plazos establecidos en la ley promoviendo una rápida revinculación para la protección efectiva de los Derechos del Niño.

 

Aquí puede escuchar los emotivos saludos por el Día del Niño de los familiares impedidos de contacto:

También puede gustarle...

Chat
Enviar por WhatsApp