Padrectomía: Crecen los casos de padres separados de sus hijos

 Los progenitores excluídos piden celeridad en la justicia para resolver este tipo de situaciones.

En Mendoza cada vez son más frecuentes los casos de padrectomía, el alejamiento forzado del padre o la madre de su hijo.

Esta situación, que muchas veces comienza con la pelea de los padres, se transforman en eternos conflictos judiciales con un único perjudicado: el niño.

El licenciado en Psicología y creador del libro Crianza compartida, Nelson Zicavo Martínez, en diálogo con Noticiero 9 explicó que “ambos padres son indispensables para el crecimiento del niño”.

Lo que sucede con los casos de padrectomía es que después de la separación de la pareja, una sola persona se transforma en significativa o trascendente para el chico.

Por su parte, la persona excluida termina haciendo una especie de duelo y las causas de filiación terminan cayéndose.

En charla con Noticiero 9, Alan, quien no ve a su hijo desde hace más de un año y medio, expresó cómo fue que perdió el contacto con su hijo. “La madre se fue a Chile, iba por un mes y nunca volvió”.

Después de un tiempo, Alan ganó un juicio de filiación pero reiteradas denuncias presentadas por la madre, terminó alejándolo nuevamente de su hijo.

Una situación similar vive Alberto, quien ha visto 15 veces a su hija en 8 años. Por denuncias falsas fue perdiendo la oportunidad de revincularse con la niña.

Alienación paternal

Estas prácticas, de excluir a un progenitor en la crianza de un hijo, se denomina alienación paternal. Nelson Zicavo Martínez, la definió como la capacidad de influir e inducir al niño en que la otra persona hace las cosas mal.

“Se manipula la mente infantil con una sugestión perversa y maliciosas”, aclaró.

Con respecto a las falsas denuncias, la Justicia no lleva estadísticas  y no se aplican sanciones.

Lea la noticia original AQUÍ

También puede gustarle...

Chat
Enviar por WhatsApp