José Ottavis, procesado por obstruir la relación de su hijo con su ex

La Cámara del Crimen confirmó un fallo en una causa paralela a la de su divorcio.

La sala V de la Cámara del Crimen confirmó hoy el procesamiento del diputado bonaerense José Ottavis por obstruir el contacto de su hijo, menor de edad, con su madre. El expediente penal es una derivación del juicio de divorcio de la pareja y corre por cuerda separada.

El legislador quedó así más cerca de un juicio en el que podría llegar a ser condenado a cumplir hasta un año de prisión, en suspenso si es que no tiene otra condena y que ambas superen los tres años de cárcel.

Ottavis, identificado con el kirchnerismo pero más famoso en los últimos años por sus incursiones mediáticas que por su actividad política, está acusado de haber violado lo previsto en la ley 24.270, incorporada en 1993 al Código Penal.

“Será reprimido con prisión de un mes a un año el padre o tercero que, ilegalmente, impidiere u obstruyere el contacto de menores de edad con sus padres no convivientes”, dice esa ley, que eleva la pena a los tres años de cárcel si se tratare de alguien con menos de diez años de edad o de un discapacitado. El hijo de Ottavis supera esa edad ya que tiene 14 años. Sus padres se separaron cuando él tenía 5.

De acuerdo con el fallo del tribunal, al que Clarín tuvo acceso, “las reiteradas incomparecencias e incumplimientos por parte de éste (Ottavis) han sido los motivos por los cuales se ha visto limitada la posibilidad de un eventual restablecimiento del vínculo entre madre e hijo y lo que configura el núcleo de reproche penal” que se le hace y por el que irá a juicio si es que no apela ahora a la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.

“Ottavis Arias, a través de su accionar, impidió y obstaculizó el contacto materno-filial entre Laura Silvina Elías y su hijo durante el período posterior a esa fecha -abril de 2015-, pese a lo dispuesto en el expediente civil mencionado”, señaló el fallo firmado por los camaristas Rodolfo Pociello Argerich y Ricardo Pinto.

En el marco del juicio de divorcio, la guarda del menor había quedado para Ottavis y su ex esposa incluso llegó a ser sancionada en 2012 con una “prohibición de acercamiento” a su hijo. Pero “no obstante, en abril de 2015, se dio un nuevo inicio al tratamiento de co parentalidad a los fines de lograr la revinculación” entre madre e hijo, reseña el fallo de la Cámara del Crimen.

Así, la Justicia estableció en 2015 un régimen de encuentros en un instituto privado, pero Ottavis no cumplió con lo dispuesto en el juicio civil. La directora del instituto, la psicóloga India Moreno Alemán, declaró en la causa que “todo el proceso se interrumpió ya que Ottavis dejó de llevarlo argumentando que el niño no quería ir”.

“En el año 2015 retornaron a las reuniones de coparentalidad, y llegaba el momento de evaluar nuevamente a F (el hijo de Ottavis), para lo que se le dio un plazo de diez días, pero llegaron las vacaciones de invierno de Julio 2015, y Ottavis dijo que lo llevaría luego de las vacaciones, después en el mes de Agosto se fijaron tres nuevas entrevistas, pero no compareció en ninguna”, narró la testigo.

“Momentos antes de las entrevistas llamaba su secretario y avisaba que Ottavis tenía que viajar, o estaba en cuestiones de campaña por lo que en definitiva no se realizaron. Así es que durante todo el año 2015, no resultó posible evaluar a F (el hijo de Ottavis)”, agregó la psicóloga, según citaron los camaristas en su resolución.

Con las fechas de ausentismo incorporadas a la causa “se precisó que Ottavis Arias no sólo no concurrió a la institución junto con F (su hijo), sino que ni siquiera respondía llamados ni correos electrónicos vinculados al proceso que el instituto estaba llevando a cabo por decisión judicial”, dice el fallo.

Por el contrario, “la querellante ‘nunca faltó ni llegó tarde a las sesiones de co parentalidad'”, señalaron los camaristas en base al informe incorporado a la causa y en referencia a Elías. “Lo relatado permite evidenciar entonces los actos de obstrucción que Ottavis Arias llevó a cabo de manera reiterada para neutralizar cualquier intento de avanzar en el proceso de revinculación con la madre”, concluyeron los camaristas.

Lea la noticia original AQUÍ

También puede gustarle...

Chat
Enviar por WhatsApp