Rupturas conflictivas: denuncias falsas, de uno y otro lado

Denuncian falsamente y piden restricciones de acercamiento, más como venganza que por protección.

La  separación o divorcio de padres con hijos menores y el rol destinado al progenitor no conviviente,  coloca al individuo ante situaciones desconocidas, complicadas y de alto riesgo.Las personas que padecieron un Divorcio Destructivo, en algún momento del proceso jurídico recibieron una  denuncia falsa de su ex pareja, resultándole dificultoso  salir airoso  de tan desleal acción.

Estas denuncias falsas están presentes en el ámbito jurídico y en el entorno Socio – Familiar. Desafortunadamente el trabajo Institucional produjo la apertura y el descubrimiento de estrategias generalizadas de obstrucción paterno – filial.

La costumbre a nivel Jurídico y social de otorgar las tenencias a las Madres, sin mayor evaluación (98%) coloca a la mujer con hijos a su cargo, como el principal ejecutor de estrategias desvinculantes, no tratándose de un hecho  originado en el sexo del ejecutor, pues cuando los hijos quedan con el papá y este decide obstruir, utiliza las mismas técnicas y palabras siendo protegido por el mismo sistema desvinculante.

Las denuncias falsas, también las reciben mamás no convivientes, y a pesar de ser ínfimas por abuso deshonesto, se han detectado algunos casos, en estos no se observaron la contundencia de las denuncias recibidas por papás, tampoco alcanzaron el mal trato jurídico otorgado a los mismos.

Lejos de querer minimizar las denuncias verdaderas,  que representan un grave problema de Violencia Familiar, llamativamente comparten como principal factor de semejanza,  la obstrucción del vínculo con los hijos, dato insoslayable para sospechar fuertemente de falsedad de las mismas, conjuntamente con la identificación de las estrategias habituales.

Existen errores conceptuales o interpretaciones desdibujadas, por parte de abogados, psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, asistentes sociales y de funcionarios intervinientes, debido a fallas en su formación y actualización, como la abundancia de subjetividades brindadas a través de los medios periodísticos, al cual los profesionales citados tienen mayor acceso y posibilidades de expresarse, volcando las fallas de sus análisis, que son asimiladas por la población, como verdades absolutas por ser emitidas por quienes anteponen a su apellido un título, y desde allí mantenidas, aumentadas y retransmitidas formando opinión social a partir de errores o temas no estudiados.

DENUNCIAS VERDADERAS

Al igual que las denuncias Falsas, sufren en lo Jurídico con la dificultad de su probanza y la demora de los juzgados. Por ese motivo en relación a las denuncias por  Violencia Familiar, se generó un  estilo para dar contundencia a las mismas, en la cual se impuso el concepto, que “ todas las denuncias de violencia Familiar son verdaderas y el problema es la falta de pruebas“.

Este concepto errado por generalizar, abrió una puerta a las denuncias Falsas en  casos de Familia, en los cuales se  detectan obstrucción del vínculo con los hijos, ocasionando enormes injusticias y pérdida de la relación con los hijos tanto con el padre denunciado como con la familia extensa.

Violencia Familiar: La Ley de Violencia Familiar, ejercita la exclusión del hogar para el denunciado, abriendo una nueva forma efectiva de ejecutar una denuncia falsa y así asegurarse la tenencia  de los hijos y la obstrucción del vínculo de estos con  el padre no conviviente, a partir de esa denuncia con la cobertura jurídica y la exclusión del hogar del denunciado. Una ley con buena intención al ser promulgada, es usada maliciosamente por quien desea posicionarse  judicialmente y eliminar la relación de los hijos con el padre excluido.

La falsa denuncia es un delito tipificado por el artículo 245 del Código Penal como ‘contra la administración pública’. Contempla una pena de prisión de dos meses a un año o multa de hasta 12. 500 pesos.

En la provincia de Mendoza, se ha innovado sobre la problemática, yya hay Fiscales expertos en las falsas denuncias, quienes están a cargo de una nueva Unidad Especial, que se propone evaluar cada caso que llega para evitar que el tema se banalice,  funciona con el fin de recibir denuncias y certificar la veracidad de las mismas. Los fiscales con este novedoso sistema, terminarán orientando sus imputaciones, tanto a los acusados de hechos de violencia de género, como a las autoras de falsas denuncias. 

Respecto de los ÁMBITOS DONDE SE REALIZAN LAS FALSAS DENUNCIAS:

•    Son hechas tanto en Comisaría, en Juzgados, como así también en el ámbito social de la ex pareja(familiares y amigos), y en los colegios, con comentarios a los docentes, preparando así a futuros testigos falsos o cómplices en la desvinculación.

El denunciado falsamente, suele enterarse de la exposiciones civiles durante el Juicio de Divorcio y/o Tenencia, de lo comentado ante los familiares y amigos, cuando estalla el conflicto final, conducente a la separación de la pareja.

El denunciante falso,cuida que no se entere el denunciado, para usarla  cuando el caso se torne jurídico y lo hablado con amigos o familiares para asegurarse aliados tras la separación, que solo tengan su versión.

Los papás, reciben DENUNCIAS FALSAS por:

  • Malos tratos
  • Abuso deshonesto
  • Violencia
  • Amenazas
  • No proveer económicamente al  sostén familiar
  • Adicciones
  • Infidelidad

Las mamás, reciben DENUNCIAS FALSAS por:

  • Dificultades mentales
  • Actitudes agresivas
  • Abandono de los Hijos
  • Reputación dudosa
  • Falta de atención del hogar
  • Infidelidad

Estas Denuncias Falsas son difíciles de probar, debido al dificultoso armado de las pruebas y en la  provisión de testigos falsos. El interés, no está centrado en lograr una condena para el denunciado, se utilizan en lo Civil, para dificultar el contacto con los hijos, y dilatar la fijación del régimen de visitas.

La estrategia del desvalido

El denunciante crea un estado de indefensión, en el cual, el entorno se ve comprometido a la protección. De esta forma, los obliga a corresponder ante cualquier solicitud  por la  dependencia  que tiene con ellos. El testigo falso, queda comprometido con el denunciante, no puede desdecirse  de su testimonio y al mismo tiempo lo presiona para continuar en complicidad, estas personas, suelen creer que están ayudando a una  víctima, que hacen un acto de protección hacia los menores.

Al descubrir la verdad, es tarde, el daño lo causaron. Estos testigos mencionados en los escritos civiles, suelen no concurrir a testimoniar, al darse cuenta del uso al cual se ven expuestos, perdiendo  estos testimonios, afectara poco al denunciante, su objetivo pasa por denunciar un hecho, no en probarlo.

La Asociación de Padres Alejados de sus Hijos. Organismo no Gubernamental sin Fines de Lucro (APADESHI), dió una serie de útiles recomendaciones sobre como actuar ante estos casos:

Si sospechas que puedes ser denunciado por violencia de género:

  • Si no vives con ella, evita los lugares en los que podáis coincidir.
  • Si vives con ella, ten siempre cerca a tus hijos, familiar o amigo, que pueda dar fe de la situación.

 En todos los casos:

1).  Comunica tu situación a tu abogado, familiar, amigo y/o vecino de tu confianza (al menos la primera vez por emailpara que quede constancia) y avísale para que aparezca en caso de escuchar cualquier discusión, o tras tu llamada de aviso. Ten siempre encima un móvil que grabe video y audio con una pulsación en la pantalla de inicio.

2).  Si te la encuentras por la calle, o estas en casa y te sientes amenazado (se dirige a ti gritando, provocando, etc.)graba todo, o busca un bar o una tienda que tenga cámaras de seguridad donde meterte, y llamas a un amigo o familiar que vaya a buscarte si te acorrala. Apunta el nombre de los posibles testigos de ese bar o tienda.

3).  En caso de discusión, por leve que sea, abandona el lugar. Los abogados pueden basarse en ello para acusarte de un delito de amenazas o coacciones. NUNCA respondas a sus provocaciones, ni te defiendas apartándola. HUYE, a no ser que peligre tu vida. Ve al domicilio de algún amigo o familiar donde refugiarte.

4).  Para que la comisaría más cercana tenga conocimiento de tu situación, redacta una carta explicándola y adjuntando copias de las pruebas. Así esta “denuncia preventiva” es solo una puesta en conocimiento de la autoridad y no una denuncia oficial que les obligaría a llamarla (entonces ella puede denunciarte “denuncia cruzada”,  en represalia y serías detenido).

Este documento no te librará de la detención si ella denuncia posteriormente, pero la policía ya estará alerta de tu situación. Serás mejor tratado y, de cara al procedimiento rápido o juicio, será una prueba más de los fines espurios que han llevado a la denuncia.

5).  En la medida de lo posible, trata de llevar un diario con cada suceso (notas en móvil por ejemplo) y pídele a vecino, familiar o testigos que hayan podido presenciar los hechos de cada suceso que anoten lo que han visto y su fecha, y así posteriormente, si ella te denuncia, podrás declarar en el procedimiento judicial sin olvidarte  detalles importantes, sobre:

  • Tu estado físico (golpes, heridas, etc.) provocados por ella.
  • Tu estado anímico (miedo, angustia, preocupación etc.) previo a la denuncia.
  • La situación física y anímica de los hijos y/o hijas ante la madre.
  • La actitud de la mujer (despecho, celos, rencor, agresividad, etc.).

6).  Si tienes alguna herida, tras su agresión por sorpresa, vete al consultorio más cercano para que te curen. Te darán copia del parte de lesiones y solicita que quede en privado entre el médico y tú comentándole que si ella se entera sería peor para ti.

Colaboración: Vanesa Débora Mestre / Abogada (Matrícula Provincial 3278- Matrícula Mendoza 6118 – Matrícula Federal T. 78- F. 316) / Teléf. 2644189975

Lea la noticia original AQUÍ

También puede gustarle...

Chat
Enviar por WhatsApp